DestinosNueva Normalidad

Medellín, un paso adelante para recuperar el turismo

Medellín, un paso adelante para recuperar el turismo

Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia y la primera en crecimiento de llegada de viajeros extranjeros a cierre de 2019 (19%), se prepara para recuperar, una vez se abran las fronteras, el positivo comportamiento que venía reportando el turismo antes de la pandemia del COVID-19. Ofrecer seguridad a los visitantes es la prioridad de los hoteles, restaurantes, atractivos turísticos de la ciudad y de los empresarios que desde ya implementan protocolos para preservar la salud de los turistas.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, desde el mes de mayo cuando la pandemia estaba apenas en su etapa inicial, adoptó, el sello de bioseguridad “CHECK IN CERTIFICADO” para el sector turismo, el cual busca generar confianza entre los viajeros y consumidores para que utilicen servicios turísticos que cumplan con los protocolos expedidos por el Gobierno Nacional. Esta certificación cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y es el primero de estas características desarrollado en América Latina.  “Felicito a Colombia por el desarrollo de esta certificación de bioseguridad, primera en la región. Manifiesto el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a esta importante iniciativa que brindará confianza a los viajeros y consumidores en la fase de reactivación del turismo”, manifestó Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

Tal es el caso de Viva Air, primera aerolínea del país en obtener el Check in Certificado’ que cuenta con su base de operaciones en Rionegro, en el Aeropuerto Internacional José María Córdova que le presta servicios a Medellín. Ahora esta aerolínea se encuentra certificada como segura y confiable al momento de volar, cumpliendo al 100% con los protocolos de bioseguridad.

Pero no solo se trata del sector aeronáutico el que se prepara para recibir a los turistas. Medellín se ha consolidado como una de las ciudades referentes en Latinoamérica para realizar eventos internacionales, por ello los recintos de convenciones avanzan también en la adecuación de su operación a las nuevas exigencias para el cuidado de la salud de los asistentes a los eventos. Es el caso del Country Club Ejecutivos, que recientemente recibió la mencionada certificación del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, como factor diferencial para la prestación de servicios de eventos en la ciudad tanto dentro como fuera de las instalaciones del Club.

De otro lado, el sector hotelero del país se une a través de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO- para que los establecimientos de alojamiento se preparen para prestar a los huéspedes un servicio con altos estándares de aseo, limpieza y desinfección, con el fin de enviar un mensaje de confianza y tranquilidad a los visitantes.  Para ello fue creado el programa dirigido a los hoteles que otorga el Sello “Juntos contra el Covid”, que respalda la incorporación de protocolos de bioseguridad. El programa cuenta con componente de formación y otro de auditoría presencial, para verificar protocolos generales de bioseguridad para el alojamiento y manejo del huésped, manejo en alimentos y bebidas, y uso de áreas húmedas y zonas comunes, en cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno colombiano y sus autoridades de salud. Las cadenas NH y GHL se han vinculado al programa, ambas con hoteles en Medellín.

Se destaca además el caso de Hoteles City Express, primera cadena hotelera en el mundo en recibir la certificación Safehotels CovidCleanTM. Este hotel ubicado en la zona de El Poblado de Medellín cuenta ya con procedimientos clave de higiene, limpieza, distanciamiento social y capacitación, que garantizan la prestación de servicios adaptados a la “nueva normalidad”. Las recomendaciones y requisitos están cimentados en las directrices de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los turistas amantes de la gastronomía también encontrarán en Medellín una oferta que cumple con condiciones seguras de consumo. La ciudad ha avanzado en el diseño del protocolo de restaurantes tomando como referentes algunos ejemplos de países como Francia, Estados Unidos y España, que han realizado una apertura controlada de terrazas y comercios al aire libre.

Empresarios locales del sector gastronómico en conjunto con diferentes entidades del gobierno local de Medellín formularon ya un plan piloto de apertura de restaurantes en la ciudad para evaluar si ese programa puede ser aplicado para el resto de sitios en Medellín y, luego, en Colombia. Algunas de las medidas que contempla el plan piloto es la distancia entre mesas, la verificación de datos de clientes, desinfección, toma de temperatura y la aplicación de Medellín Me Cuida. Esta es una plataforma virtual en la que la ciudadanía se registra y permite hacer seguimiento para identificar si ha estado contagiado de Covid-19 o si ha estado cerca de personas que lo tuvieron. Es uno de los secretos por los que Medellín ha manejado tan bien la crisis, porque la app hace más certero y precisa la detección de posibles casos.

Share