Renuevan certificaciones Blue Flag en Riviera Nayarit
- La Marina San Blas recibió por vez primera el distintivo internacional, y fueron recertificadas la playa Nuevo Vallarta Norte y la Marina Riviera Nayarit, en un acto encabezado por el secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués.
En una ceremonia encabezada por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y por el Gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría García, este lunes 15 de julio fueron entregados los distintivos Blue Flag a la playa Nuevo Vallarta Norte y a la Marina Riviera Nayarit —localizadas en el municipio de Bahía de Banderas, en la Riviera Nayarit— así como a la laguna de Santa María del Oro (Municipio de Santa María del Oro) y a la Marina Fonatur San Blas (Municipio de San Blas).
En la ceremonia efectuada en la Marina Fonatur del Histórico Puerto de San Blas, también se llevó a cabo el acto de izamiento de la bandera correspondiente, al ser esta la primera vez que dicha marina obtiene la certificación internacional.
Con estos distintivos, el estado de Nayarit se convierte en un referente nacional, “situación que también habla del compromiso de los prestadores de servicios turísticos y de la población en general con su entorno natural”, dijo Torruco Marqués en su discurso.
Destacó que en las próximas tres décadas la humanidad dispondrá de más tiempo libre y más ingresos y “Serán las naciones que mejor preserven su medio ambiente, y sobre todo, conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, los que habrán de participar de manera plena de la extraordinaria derrama económica del turismo”.
Durante la ceremonia de entrega de distintivos destacó la presencia de la Secretaria de Turismo del Estado de Nayarit, Ana Cecilia Llanos Guzmán, así como de los presidentes municipales de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, y de San Blas, Candy Yescas.
La Blue Flag o Bandera Azul es un galardón que se otorga con base en los protocolos de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), representada por su director ejecutivo para el capítulo México, Joaquín Díaz Ríos, quien hizo la exposición de motivos en el evento.
Cabe señalar que la certificación tiene una vigencia anual, por lo que al concluir la temporada vacacional de verano, los diferentes balnearios y sus condiciones son sujetas a una exhaustiva evaluación.