Los mejores lugares para hacer hiking en Riviera Nayarit

Los mejores lugares para hacer hiking en Riviera Nayarit

Un entorno rodeado de naturaleza, caminos con encanto y vistas espectaculares al océano, son los ingredientes característicos de algunas de las rutas de senderismo que se pueden encontrar en este destino.

Si te gusta caminar y además rodearte de la naturaleza, la Riviera Nayarit es para ti ya que cuenta con innumerables lugares para disfrutar de este placer.

En los últimos años el hiking o senderismo ha despertado gran interés entre los amantes de la vida al aire libre, ya que es un método de bajo costo para aumentar el nivel de actividad física y, por consiguiente, es beneficioso para la salud. Por otro lado, caminando es como el visitante podrá descubrir todos aquellos sitios escondidos de la Riviera Nayarit, que de otra manera sería casi imposible.

Algunas de las rutas más destacadas para gozar de los mejores escenarios naturales se encuentran en los pueblos costeros y de montaña de este destino turístico, entre ellos Punta de Mita, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos y Altavista.

Así que no te lo pienses más y lánzate a disfrutar de una buena caminata. En la región existen diversas empresas que ofrecen excursiones; algunas recorren las montañas y otras llevan a los visitantes a las ruinas arqueológicas, descubriendo no solo la flora y fauna sino la historia precolombina, los diferentes estilos de vida y la riqueza de la cultura de los nayaritas.
 

La adrenalina y las selfies están garantizadas con los siguientes tours:

 
CERRO DEL MONO

El tour perfecto para ver el atardecer. Pocas rutas se antojan más poéticas que una que termine viendo el atardecer mientras las olas del Pacífico se estrellan contra las rocas. Eso es lo que podrás ver una vez que llegues al Cerro del Mono, una de las maravillas naturales de Riviera Nayarit en la Sierra Madre Occidental. Para llegar hay que comenzar a caminar desde el poblado de Higuera Blanca, muy cerca de Punta de Mita, a través de un sendero que atraviesa diferentes propiedades y pequeños ranchos. Te puedes unir a un tour o seguir el sendero tú mismo, o puedes contratar los servicios de un guía experimentado; esto último es una buena opción, toda vez que ellos ya están familiarizados con la ruta y conocen a los agricultores. Una vez que llegues a la cima, relájate y disfruta de la espléndida vista de 360°.

La empresa MexiTreks ofrece dos opciones diferentes de excursiones, una durante el día y otra por la tarde. La empresa Vista Paraíso también ofrece el tour, con guías especializados que te guiarán a través de este inolvidable recorrido.

Tiempo aproximado: 2 horas.
 
LO DE MARCOS

Para relajarse en la naturaleza. Recorrer este tranquilo pueblo costero de Riviera Nayarit siempre es gratificante. La zona tropical es rica en colores y sitios para ver y una visita guiada te dará la oportunidad de aprender sobre plantas, animales la cultura local e historia de la zona. En la punta sur de la playa se encuentra la empresa Xplore que ofrece al excursionista aventuras reales y actividades de ocio inspirados en la vida al aire libre.

Duración del tour: 45 minutos.

También Birding San Pancho realiza un tour de senderismo y avistamiento de aves muy recomendable, el cual dura aproximadamente 4 horas. Hay que llamar para checar disponibilidad en: Birding San Pancho. 

SAYULITA Y SAN PANCHO

Vida silvestre tropical. Hacer senderismo en Sayulita es una experiencia para recordar. Podrás caminar a través de selvas en las que habitan los jaguares, hermosas playas escondidas y exótica vida silvestre tropical. Si esta es la primera vez que visitas la región, recomendamos te unas a una excursión de senderismo. Hay empresas locales que ofrecen diversión y aventura, como MexiTreks, con caminatas por la llamada “Ruta del Jaguar” o divertidas excursiones familiares de un día en los alrededores de Sayulita y San Pancho. A lo largo de la caminata tendrás cautivadoras vistas de San Pancho al norte y Sayulita al sur. También tendrás la oportunidad de explorar la apartada playa de Malpaso.

Wildmex, por su parte, ofrece una excursión que conecta a Sayulita Pueblo Mágico con su vecino San Pancho a través de la selva. Son 30 minutos de caminata en una superficie relativamente plana y otros 30 minutos por un camino estrecho y ascendente hasta llegar al otro lado del cerro.

Ambas empresas tienen guías experimentados que conocen la zona, están capacitados en primeros auxilios, son bilingües y pueden señalar aves y animales interesantes en el camino.

Duración de la excursión: 2 horas.
 
LA PILA DEL REY/PETROGLIFOS DE ALTAVISTA

Birding San Pancho también tiene una excursión de senderismo a “La Pila del Rey”, uno de los sitios arqueológicos más importantes del área, que ofrece a los visitantes un escenario único en el bosque tropical. El lugar conocido también como “Los Petroglifos” o “El Santuario”, se localiza en la Sierra de Vallejo, en el municipio de Compostela; tiene una extensión de 80 hectáreas aproximadamente, en las que se han identificado más de 56 grabados en piedras volcánicas, diseminadas a lo largo del arroyo de Las Piletas.

Toda la zona está llena de paz y magia, como en un viaje a través del tiempo, y durante casi todo el trayecto podrás escuchar el agua correr por el río, observar a las mariposas y escuchar el canto de las aves.

Duración del tour: 8 horas.


Recuerda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones antes de comenzar una caminata: Planifica tu ruta; conoce las condiciones generales del territorio por el que vas a transitar. Usa calzado y ropa adecuada para senderismo; aliméntate e hidrátate de manera adecuada durante la ruta y muy importante, sé respetuoso con el medio ambiente: no enciendas fuego, no dejes residuos y ten cuidado con la flora y la fauna del lugar.


Share