Repatria Jalisco a tripulantes mexicanos del crucero Koningsdam en apoyo ante COVID-19
– Gobierno de Jalisco atendió de manera puntual a la solicitud de la tripulación
– Esta embarcación repatriará a 20 tripulantes mexicanos que se encuentran sin sintomatología del COVID-19
El Gobierno de Jalisco, en colaboración con autoridades federales, repatriaron hoy, 15 de mayo, a 20 tripulantes mexicanos del crucero Koningsdam, de Holland America Line del Grupo Carnival en Puerto Vallarta, quienes estuvieron en alta mar, sin tocar tierra, por más de tres meses.
Las autoridades jaliscienses atendieron, respondieron y aprobaron de manera puntual la solicitud para descender de la embarcación de los mexicanos que formaban parte de la tripulación.
De acuerdo con los protocolos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al arribo del barco al muelle se realizó una exhaustiva inspección sanitaria, en la que no se registró ni un solo caso positivo de COVID-19, sintomatología que se relacione con el cuadro clínico del virus, ni ningún otro problema de salud relacionado u originado por la situación actual de la pandemia.
El navío atracó en el puerto el miércoles 13 de mayo a las 10:00 horas, procedente de San Pedro, Los Ángeles, California, y zarpará el 17 de mayo a las 17:00 horas.
De los 20 repatriados, 18 de ellos son mexicanos, 1 sudafricano que está casado con una mexicana, y el último rumano con residencia mexicana. Ninguno presentó síntomas de enfermedades respiratorias y su temperatura está dentro de lo normal.
Como en ocasiones anteriores, estos operativos son encabezados por la SSJ, en acuerdo con autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México, el gobierno municipal de Puerto Vallarta, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Salud Federal (SS), la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras instituciones gubernamentales.
La coordinación entre las anteriores garantiza todos los protocolos sanitarios para los tripulantes del barco, así como para los trabajadores y habitantes del puerto.