DestinosEntre Nubes

El Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW) y American Airlines dan a conocer sus planes para la creación de una Sexta Terminal

La inauguración de la terminal F está proyectada para el 2025. La terminal C también será actualizada

El Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW) y American Airlines han anunciado sus planes para desarrollar una sexta terminal, ofreciendo un compromiso a largo plazo por parte de la aerolínea y oportunidades para negocios y clientes en la región de mayor crecimiento en los Estados Unidos.

Estos planes requieren la inversión por parte de DFW de entre USD $3.0 y USD $3.5 billones en mejoras a las terminales, que incluirían la construcción de la Terminal F y las mejoras a la Terminal C. El sitio identificado para este fin, al sur de la Terminal D, ofrece una importante flexibilidad para llevar a cabo por etapas las puertas de embarque correspondientes a la Terminal F, que en una proyección a largo plazo, contará con hasta 24, conforme se vaya justificando la demanda por instalaciones adicionales.

El trabajo de diseño de la Terminal F dará inició de inmediato. El Aeropuerto DFW y American Airlines explorarán varias opciones diferentes para el diseño del sitio destinado a esta terminal. DFW y American esperan que todos los detalles se finalicen como parte de un nuevo contrato de arrendamiento de aerolíneas para DFW, que se está negociando. DFW y American anticipan que la inversión se financiará a través de bonos y se reembolsará a través de las tarifas y los cargos de las líneas aéreas durante la vida de los bonos.

 “El anuncio del día de hoy prepara el escenario para los próximos 50 años del Aeropuerto DFW,” comentó Sean Donohue, Director Ejecutivo del Aeropuerto. “La nueva Terminal F y la expansión que podría seguir, proporcionará a la región el crecimiento que necesita para competir con centros de negocios internacionales. El Aeropuerto está creciendo más rápido que nunca y necesita mantener el paso con la economía de Dallas-Fort Worth para ofrecer puestos de trabajo y conexiones para empresas y familias. Estamos muy agradecidos con el alcalde de Dallas Mike Rawlings así como con la alcaldesa de Fort Worth, Betsy Price y con el Presidente del Consejo Bill Meadows, por su liderazgo. Quiero reconocer especialmente a American por su compromiso con el Aeropuerto DFW. Esperamos trabajar juntos para entregar la que será una eficiente y moderna terminal, que ofrecerá una experiencia de vanguardia a sus clientes.”

“Este es un día muy emocionante para American y para nuestro equipo de más de 31,000 miembros que llaman hogar a Dallas/Fort Worth.” Comentó el Presidente y Director Ejecutivo de American Airlines Doug Parker. “American mantiene una maravillosa relación con las ciudades de Fort Worth y de Dallas, así como con el Aeropuerto DFW. Agradecemos a los alcaldes Price y Rawlings, a Sean y a todo el equipo del Aeropuerto DFW por ser unos espléndidos socios. DFW es el hub más grande de American y una entrada central para nuestra extensa red internacional y doméstica. Los planes que estamos anunciando el día de hoy permitirán el crecimiento continuo del DFW y garantizará que el aeropuerto siga siendo una puerta de entrada principal durante muchos años más.”

“Esperamos poder satisfacer el crecimiento continuo de nuestra ciudad y de la región mediante mejoras de la infraestructura y la expansión del Aeropuerto DFW.” Mencionó la alcaldesa de Fort Worth Betsy Price. “Nos complace ver que la aerolínea ancla del DFW, American Airlines, con sede en Fort Worth, colabora con el Aeropuerto para llevar a esta área a nuevas alturas. Esta nueva terminal impulsará el desarrollo económico y el crecimiento del empleo en nuestra región.”

“Este es uno de los anuncios más importantes en los ocho años que llevo como alcalde,” mencionó el Alcalde de Dallas Mike Rawlings. “El hecho de que American Airlines crea en el Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional DFW lo suficiente para llevar a cabo esta tremenda inversión en el futuro del Aeropuerto, es algo que todos tenemos que celebrar. Esto solidificará aún más la posición del Aeropuerto DFW como uno de los mejores aeropuertos internacionales del mundo.”

El diseño de la Terminal F se espera que se amolde a una industria de la aviación cambiante ya que DFW emplea innovadoras tecnologías para facilitar el movimiento de sus clientes, mantener la eficiencia de costos para las aerolíneas y mejorar el rendimiento operativo.

La Terminal C es una de las terminales originales del Aeropuerto DFW y abrió sus puertas en el año de 1974. DFW y American planean mejorar significativamente la experiencia de los clientes en la terminal C, poniéndola en conformidad con las Terminales A, B y E, en las cuales las renovaciones se terminaron el pasado 2018. Estas renovaciones incluyeron rediseñar las áreas de check-in, puntos de control de seguridad más amplios, espacios para concesionarios más extensos; así como mejor iluminación y pisos.

El Aeropuerto DFW recibió un record de 69 millones de clientes durante el 2018 y anticipa contar con aún más pasajeros y añadir servicio aéreo en los próximos dos años; esto, en comparación con las pasadas dos décadas. Durante el 2018 DFW dio a conocer 28 nuevos destinos, lo que representa que el Aeropuerto DFW tiene una huella doméstica superior a cualquier otro aeropuerto dentro de los Estados Unidos. Los clientes tienen acceso igualmente a más de 60 destinos internacionales saliendo del DFW; hoy en día en contraposición con el 2015, cuenta con el doble de destinos y frecuencias hacia destinos europeos.

Durante los últimos años, American ha expandido su servicio en el Aeropuerto DFW; así, para junio del presente año, la aerolínea operará más de 900 vuelos diarios desde este aeropuerto. En total, los clientes tienen acceso a más de 230 destinos sin escalas a través de American, desde el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW).

Un estudio de impacto económico llevado a cabo en el año 2015 muestra que el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW) contribuye con más de 37 billones a la economía de Dallas-Fort Worth, con casi 60,000 empleos en el aeropuerto y más de 228,000 empleos creados en toda la región. En el 2018, el Aeropuerto DFW adjudicó más de 150 millones de dólares en contratos a pequeñas empresas así como a empresas propiedad de mujeres o de minorías y los acuerdos de concesiones generaron más de 155 millones de dólares en ingresos para negocios desfavorecidos.

Share