Capacita Secturjal a 4,410 prestadores de servicios turísticos de Jalisco
-
Participaron 28 municipios y se impartieron 229 cursos gratuitos en Calidad Turística de enero a septiembre de 2019
La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) capacitó a 4,410 prestadores de servicios de 28 municipios a través de la impartición de 229 cursos gratuitos de enero a septiembre de 2019, por parte de su área de Capacitación, Calidad y Mejora Continua Turística, en su interés por mejorar el servicio y la atención que reciben los turistas que visitan los destinos turísticos de la entidad.
Las constancias de participación de estos cursos fueron entregadas en un evento protocolario al que asistieron representantes de municipios, empresas, negocios e instituciones educativas.
Durante el evento se entregaron también 324 certificaciones de la Secretaría de Turismo federal al personal de empresas del sector turístico: 242 distintivos “H”; 52 sellos “Punto Limpio”; 28 distintivos “M”; una certificación de “Turismo Incluyente”, y una más, de “Código de Conducta”, a hoteles, restaurantes, instituciones educativas, clubes y comedores industriales.
“Hoy tenemos de manera muy clara una estrategia donde participamos la iniciativa privada, la academia que está aquí presente, la sociedad civil, también apoyando, y obviamente, los tres niveles de gobierno; trabajar en conjunto con el gobierno federal, trabajar el Gobierno del Estado, y también trabajar con los presidentes municipales, lo cual agradezco su participación y sobre todo su presencia; porque eso marca y da liderazgo, da motivo de aspiración hacia los prestadores de servicios. Hay municipios, que por más pequeños que estos sean, tienen mucho qué aportar. Felicidades a todos”, señaló el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.
Los cursos de capacitación en Calidad Turística de la Secturjal se imparten durante todo el año a solicitud de los municipios.
Son de carácter gratuito y otorgados por el personal del área de Capacitación, Calidad y Mejora Continua Turística, de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Producto Turístico.
Las constancias entregadas corresponden a los cursos impartidos en 2019 sobre: Relaciones Humanas; Trabajo, Cultura y Conciencia Turística; Calidad y Calidez en el Servicio; Trabajo en Equipo; Innovación de Productos Turísticos; Manejo Higiénico de los Alimentos, y los Puestos Específicos de Hotelería, así como Liderazgo y los Nuevos Retos del Turismo.
“Están aquí presidentes municipales, compañeros, regidoras y regidores, que han impulsado el tema turístico en sus municipios, y han ido transformando poco a poco el quehacer de esos espacios a darle una vocación muy fuerte turística, incrementar la derrama económica que es tan importante para nuestras comunidades”, agregó el titular de la dependencia.
Por otro lado, las certificaciones y distintivos que también se entregaron los otorga la Secretaría de Turismo federal, a través de consultores y certificadores autorizados, y la Secturjal coadyuva y brinda acompañamiento tanto al prestador del servicio como al consultor durante todo el proceso, fungiendo como vínculo entre el empresario y la institución federal.
Para mayor información sobre los cursos de capacitación que organiza la secretaría estatal en los municipios y el proceso para obtener distintivos de calidad, comunicarse al teléfono: 33-3668-1610, extensiones 31619 y 31491, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, o a los correos: iliana.fregoso@jalisco.gob.mx y olivia.rodriguez@jalisco.gob.mx
Reconocimientos:
El distintivo “H” es avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaria de Turismo federal.
Se otorga a los establecimientos con altos estándares de calidad en el manejo higiénico de alimentos y bebidas como hoteles de cuatro y cinco estrellas, restaurantes, cafeterías y prestadores de servicios turísticos.
A la fecha, en Jalisco se tienen 499 distintivos vigentes, de los cuales 242 se han emitido en el 2019, en 7 municipios.
El sello “Punto Limpio” tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades. Durante 2019 se emitieron 52 sellos nuevos y, a la fecha, 135 están vigentes, en 5 municipios.
El distintivo “M” o “Moderniza” lo reciben las empresas que adoptan una gestión para el mejoramiento de la calidad y competitividad con mejores índices de rentabilidad con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística y lograr la satisfacción de expectativas de sus clientes.
En 2019 se emitieron 28 distintivos nuevos, de 8 municipios.
Existen otras certificaciones que las empresas turísticas pueden estar interesadas en obtener de acuerdo con su estrategia o área a destacar. Entre ellos se encuentra el distintivo “Turismo Incluyente” y “Código de Conducta”.