¿Cuáles fueron los imprevistos médicos más recurrentes de los viajeros durante el último año?

Las afecciones gastrointestinales encabezan las asistencias médicas en el extranjero.

¿Cuál es el costo de las urgencias en el exterior?

Septiembre del 2019. ASSIST CARD la organización líder mundial en asistencia integral al viajero llevó a cabo un relevamiento a nivel global sobre las asistencias más brindadas, así como las nacionalidades que más las solicitaron y los destinos donde hubo más consultas.

Además, revela lo importante que es asesorarse sobre las diferentes coberturas en función del país al que se viaja. Por ejemplo, los costos por una fractura de pierna con internación y una cirugía son muy diferentes si sucede en Estados Unidos o en Brasil. En el primer caso, la cifra llega a más de 110 mil dólares mientras que en el segundo el monto es de 10 mil dólares.

Desde julio de 2018 a junio de 2019 se procesaron un total de 180.868 casos de los cuales el 81,4% (147.163 casos) correspondieron a asistencias médicas.

¿Cuáles son las afecciones más asistidas?

En el año móvil analizado, la mayor cantidad de asistencias médicas solicitadas por los viajeros a ASSIST CARD a nivel global estuvieron vinculadas con los problemas gastrointestinales. Estas consultas representan el 24,2% (35.613 casos) y, como afirma la Dra. Liz Bichara, Gerente del Departamento Médico de ASSIST CARD Internacional, incluyen afecciones que van desde la “diarrea del viajero” hasta una peritonitis.

En segundo lugar, se ubican las consultas de sintomatología dermatológicas, es decir aquellas que vinculadas a la piel. Éstas representan el 19,1% (28.108 casos) e incluyen afecciones como dermatitis atópica, urticaria, ampollas, infecciones por hongos y/o cáncer de piel por la exposición solar sin protección, entre otras.

Las consultas por sintomatologías otorrinolaringológicas, es decir, dolencias que afectan las vías respiratorias, la voz, la audición, el habla y los senos paranasales, ocupan el tercer lugar. En esta línea, afecciones en el oído y sus estadios más severos, como la pérdida de la audición y perforación del tímpano, entre otras manifestaciones, representan el 13,5% (19.867 casos)

Cierran el “Top 5” de sintomatologías médicas más asistidas las traumatológicas, con 10% (14.716 casos), y las odontológicas, con 6% (8.829 casos). En el primer caso, figuran esguinces, luxaciones, fracturas y traumatismos; en el segundo aparecen afecciones como pulpitis, flemón dental y hasta pérdidas de dientes.

 

¿Dónde se solicitaron más estas asistencias médicas?

El estudio también identificó que el destino donde más asistencias médicas se brindaron durante el período relevado fue Estados Unidos, con el 16,8% (24.681 casos). Luego le siguieron España (10,9%), Brasil (8,1%), Argentina (7,1%), México (6%), Colombia (4,6%), República Dominicana (4,4%), Australia (4,2%), Cuba (2,8%), y Perú (2,6%), quienes cerraron el top 10.

Es importante destacar que para ingresar a algunos de los países anteriormente mencionados es obligatorio contar con una asistencia al viajero. Es el caso de Cuba que, desde mayo de 2010, exige a los turistas contratar un plan de asistencia con la finalidad de preservar su bienestar y garantizar su atención ante cualquier inconveniente. Lo mismo ocurre con España, país que integra el Tratado Schengen. Éste exige a los viajeros contratar una asistencia con una cobertura que supere los 30 mil euros y que pueda cubrir los gastos eventuales de repatriación.

¿Quiénes solicitan más asistencias médicas en viajes?

El informe reveló también que, del total de asistencias médicas procesadas, los turistas latinoamericanos fueron quienes más las solicitaron. En el “Top 10” de consultas figuran 8 países de la región, siendo los argentinos quienes más consultas realizan con el 26%. Le siguen los viajeros de Colombia (16%), Brasil (14,8%), Chile (13,1%), Perú (6,1%), Uruguay (4,3%). En el medio se filtran los turistas de Corea del Sur (4%) y cierran otros países de América Latina como, México (2,7%), Ecuador (1,4%) y Bolivia (1,3%).

Cada problema tiene su costo

Los imprevistos, como enfermedades o accidentes, no están en los planes de ningún viajero. Sin embargo, muchas veces surgen y frenan el proyecto del viaje soñado. Aunque el viajero no puede anticiparlos sí puede prepararse en caso de que aparezcan. Viajar con una adecuada asistencia al viajero garantizará que la única “preocupación” sea disfrutar.

Al momento de elegirla es fundamental conocer el destino al que se viaja porque los costos médicos pueden variar mucho de un país a otro. Por ejemplo, una internación de dos a tres días en España por un problema dermatológico puede costarle al viajero casi 30 mil dólares. Adicionalmente, una hospitalización en Brasil por dos días como consecuencia de una gastroenterocolitis tendría un costo que se eleva a los 50 mil dólares.

Los números aumentan si sufre una fractura mientras está de vacaciones en un centro de ski en algún resort de Colorado, Estados Unidos. Una internación de varios días, más una eventual cirugía, pueden llegar a costarle más de 110 mil dólares.

“Desde ASSIST CARD aprovechamos el mes en que se celebra el Día Mundial del Turismo para reforzar la necesidad de contar con una adecuada asistencia a la hora de organizar un viaje“, afirma Carlos Bricka, Country Manager de ASSIST CARD México.

Es importante que el viajero se asesore adecuadamente sobre las diferentes opciones de servicios y sus alcances, porque hay países, como en el caso de algunos de Europa, que exigen una cobertura mínima para ingresar”, agrega Bricka.

Share