Expertos en turismo confluyen en Foro Vidanta en la Riviera Nayarit

  • Del 16 al 19 de mayo, líderes en la materia se reunirán con estudiantes, profesores académicos e investigadores y pondrán sobre la mesa ideas y propuestas para establecer así las mejores prácticas en turismo.

Con el antecedente de que el sector turismo está originando uno de cada cinco empleos en México y es la segunda fuente de entrada de divisas para el país, siendo ya un vehículo de transformación y progreso económico, fue inaugurado el primer Foro Vidanta “Turismo como Motor del Desarrollo” en un acto celebrado en el complejo Vidanta Nuevo Vallarta, localizado en la Riviera Nayarit.

En este Foro se reúnen, del 16 al 19 de mayo, importantes actores del sector Turismo como resultado de una iniciativa de la Fundación Vidanta, con el propósito de generar un diálogo entre líderes de opinión y asistentes de diferentes industrias para establecer así las mejores prácticas en materia de turismo.

El evento se desarrolla bajo cuatro importantes ejes: Turismo y Estrategias Digitales, Medio Ambiente y Turismo Sustentable, Gastronomía Mexicana como Atracción Turística, y Creatividad y Cultura: Los Embajadores de México en el Mundo.

Durante los cuatro días de actividades acudirán alrededor de 450 estudiantes de diferentes universidades del país, así como jóvenes emprendedores, profesores y académicos investigadores.

Como socios institucionales participan la Universidad Autónoma de México, el Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y Docencia Académicas (CIDE) y se cuenta con la colaboración especial de la Universidad Anáhuac.

La inauguración
La inauguración oficial del evento, celebrada el miércoles 19 de mayo, estuvo a cargo del Gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría García, en un acto encabezado por Daniel Chávez Morán, fundador y presidente de Grupo Vidanta; Iván Chávez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Vidanta, y Roberto Russell, presidente de la Fundación Vidanta. También estuvieron entre los invitados especiales los presidentes municipales de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, y de Puerto Vallarta, Rodolfo Domínguez Monroy.

En su discurso, Daniel Chávez Morán anunció su interés por impulsar el mejoramiento de los pueblos y fraccionamientos que se encuentran alrededor de sus desarrollos, comenzando con Jarretaderas en Bahía de Banderas, para en una etapa posterior incursionar en Puerto Vallarta, en la delegación Las Juntas.

En el primer día de trabajo se abordó el tema Difusión del Turismo y Estrategias Digitales, con la presentación de Daniel Houghton, CEO de Lonely Planet, una de las editoriales de guías de viajes más importantes del mundo.

Este jueves el tópico fue Medio Ambiente y Turismo Sostenible, en el marco del cual destacó la presencia de la actriz y activista estadounidense Brooke Shields y de la actriz Gwyneth Paltrow, quien habló sobre Goop, sus pasiones y su visión en viajes, comida y estilo de vida.

En los siguientes días se abordarán los temas: La Gastronomía Mexicana como Atracción Turística y Creatividad y Cultura.

Entre los ponentes destacan Daniel Lamarre, presidente del Cirque du Soleil y creador del espectáculo Joyà en Riviera Maya; el chef Ferran Adrià, considerado por muchos uno de los mejores chefs del mundo; Tomás Bermúdez, representante del BID en México y Hugo D’Acosta, enólogo mexicano.

Al concluir el foro, se recogerán las propuestas y recomendaciones de políticas públicas más interesantes que surjan del evento, las cuales serán presentadas en septiembre de este año en un documento que prepararán las instituciones organizadoras.

Share