Teuchitlán y Ahualulco destacan como parte del circuito cultural y gastronómico de La “Ruta del Tequila”

 

Thelma García, actual Directora de “La Ruta del Tequila”, convoco a diversos medios, mediante un FAM relámpago a conocer los atractivos turísticos que ofrece pintoresco municipio de Teuchitlan, un destino que cuenta con una de las zonas arqueológicas  más importantes del occidente del país, Guachimontones un sitio místico donde se pueden observar impresionantes formaciones circulares, con una hermosa vista hacia el Valle de  la Presa de la Vega y el majestuoso Volcán de Tequila.

Juan Manuel Pérez Gil, Guía certificado en sitio, explico de forma amena e interesante como Teuchitlán fue un antiguo grupo cultural prehispánico que se desarrollo 350 años a.c. aproximadamente y que la principal característica de un guachimonton es contar con un altar central, patio plano con plataformas circulares alrededor, conocidos con este nombre desde la época desde la conquista, el nombre proviene del nahuatl  “Guachi”  que hace referencia al árbol de huaje (Conocidos por dar una especie de vaina con semillas muy peculiar en la región) y “montones”  por la gran cantidad de los mismos.

A través del descubrimiento de piezas de cerámica y de las tumbas se pudo determinar que Los Guachimontones fue un Centro Ceremonial, y que justo en el centro del montículo se plantaba un poste muy probablemente de pino, donde se llevaba a cabo el “Ritual del Volador” , donde un Sacerdote vestido con cabezal de ave y atado de una extremidad celebraba el “Ritual del dios del viento”, anunciando la fertilidad en la tierra, también se pudo determinar que los habitantes de la época vivían  45 años y median 1.60 mts en promedio.

Otro par  datos interesantes es el profundo conocimiento astrónomo que alcanzaron al poder calcular un año en 52 semanas tan solo observando la atmósfera celeste y su afición por el juego de pelota, el cual servia para poder dirimir diferencias dando la razón a aquel que ganara, sin tener que ser sacrificado como en otras culturas.

Un sitio que aún tiene muchos misterios por ser descubiertos y que es una visita obligada para aquellos que desean conocer más de antiguas civilizaciones.

El recorrido continuo con la visita al centro de Teuchitlán, el cual es celebre por ofrecer diversas formas de preparar las ancas de Rana los cuales se pueden disfrutar en Las Cazuelas Grill, Montecarlo, Náutico y Soky, estos 4 restaurantes cuentan con el distintivo “H”.

Por la tarde y para cerrar con broche de oro la travesía, de camino hacia Ahualulco del Mercado visitamos una de las mas hermosas Ex-Haciendas de la región, por supuesto nos referimos  La Ex-Hacienda del Carmen, con la calidez y hospitalidad que caracterizan a  la anfitriona Mónica Baeza, es un lugar altamente recomendable para aquellos que desean disfrutar de un esplendido lugar, con unos jardines bellamente cuidados, ideal para quienes deseen disfrutar de un relajado fin de semana, acompañado de una buena comida y un servicio que invita a no partir.

Ademas de las cálida atmósfera que ofrece la Hacienda, cabe destacar el espectacular vivero  con el que cuentan, digno de visitar y claro ejemplo de que se puede crear turismo sustentable.

 

Sin duda un circuito que tiene mucho que ofrecer a quienes se animen a visitarlo, imprescindible para quienes disfrutamos del turismo rural y cultural y una joya de nuestra región que debemos promover y tenemosa una hora promedio de la ciudad de Guadalajara.

Share